viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo que dejó el contundente paro nacional del 20 de noviembre

La CCC y el PCR en Anses

El paro del 20/11 fue contundente y mostró el avanzado descontento de una parte importante del movimiento obrero y demás asalariados, particularmente el rechazo al impuesto al salario, la quita de las asignaciones familiares, los jubilados sin el 82% móvil, el IVA a los productos de primera necesidad, la precarización laboral entre otros puntos sentidos para grandes masas.

La ciudad se vio prácticamente vacía por la decisión de miles que adhirieron con sus gremios y otros que aprovecharon diversos argumentos pero adhiriendo al primer paro nacional de la era kirchnerista. Golpeó fuertemente al gobierno de Cristina Kirchner y marcó una nueva situación en la que habrá que ver cómo el gobierno recuperará la iniciativa en un escenario complicado en lo político y económico.

La CTA de Michelli salió fortalecida por haber apostado al paro, si bien las contradicciones en su seno, en particular en ATE, se han atizado. También hay delegados e internas combativas en ATE que cuestionan tanto la conciliación con el kirchnerismo, así como ir a la zaga de Moyano relegando el programa independiente. 

Por otro lado, ha sido importante los aportes de la izquierda combativa como el “Pollo” Sobrero que pararon el ferrocarril Sarmiento, o los señaleros que pararon el Mitre o el paro de la Línea B que paró todo el día rompiendo la carnereada que pretendían los sectores kirchneristas que hegemonizan la AGTSyP. Estos, ni siquiera aprovecharon que están en medio de paritarias y del traspaso traumático del subte. Había mucha voluntad de parar, por eso no hicieron asambleas en ninguna línea.

Los cortes fueron muy importantes, donde los clasistas jugamos un gran papel desde la mañana en Retiro, el corte de Gral. Paz y Constituyentes de la Junta Interna de CONEA e INTI entre otros, el de la salud en Entre Ríos y Caseros, el de los estudiantes, docentes y no docentes en Houssey y el acto en el edificio del ANSES donde se impidió la apertura de licitación para la Isla Demarchi.

Fue grande el paro en el puerto de Buenos Aires y en fábricas de la alimentación. Y el transporte volvió a mostrar su papel estratégico en el área metropolitana.

El día 23/11 las organizaciones y cooperativas sociales entre ellas la CCC marcharon a la jefatura de Gobierno para reclamar 40% de aumento, cobertura social, vacaciones y estabilidad laboral.

El paro colocó a Moyano como un actor de fuerza en la lucha contra el impuesto al salario, para recuperar la caja de las obras sociales y frente a los otros caudillos de la CGT “Balcarce” en un futuro escenario adverso para el kirchnerismo. A la vez, Moyano también dio el apoyo por ahora, a la candidatura de Scioli para el 2015. Lo contradictorio, es que ya se sabe qué haría este exponente de un sector de las clases dominantes con el impuesto al salario si ahora pretendía pagar en cuotas el medio aguinaldo a los estatales en la provincia.

El balance del paro nacional es positivo, porque principalmente golpeamos a la política del gobierno de CFK, pero también lo fue porque lo hicimos desde una perspectiva independiente, de los sectores obreros y populares a la hora de golpear juntos con sectores dominantes, y debe servir para fortalecer un programa y un reagrupamiento que parta de las urgencias populares pero para ir a fondo en las necesidades políticas.

Para esta realidad, es clave desarrollar y fortalecer poderosas agrupaciones en cada lugar de trabajo que aborden la cuestión sindical, den respuestas a las necesidades políticas y acumulen fuerza para la recuperación sindical con la perspectiva de la Liberación Nacional y Social.

Como afirmaba René Salamanca: “El verdadero clasismo no diluye la política detrás de la “unidad” ni de las “reivindicaciones”, pelea en cambio por los objetivos concretos del proletariado a la cabeza del combaten por la liberación… El varadero clasismo pone la política Antiimperialista al mando…”

El acuerdo PRO-FPV
A la aprobación en el Congreso de la ley antiobrera de accidentes de trabajo con el acuerdo del kirchnerismo y el macrismo se le sumó el acuerdo en la Legislatura para la votación de 11 leyes donde se favorece el negocio inmobiliario entregando tierras públicas de la ciudad a monopolios como IRSA dueños del banco Hipotecario para la construcción de mega emprendimientos, shopping, etc. Mientras tanto, no se construyen viviendas populares y persisten miles de familias ocupando edificios en forma precaria y no se urbanizan las villas de la ciudad.

Esto causó indignación y se expresó en un gran reagrupamiento de organizaciones populares, ambientales, gremiales, dirigentes y partidos políticos que plantean un programa de denuncias y propuestas apostando al camino de la lucha principalmente por estos temas de fondo.

Una cita de honor
El 4 de diciembre en Córdoba, se inicia la mega causa donde está entre otros, la de René Salamanca. Será una cita de honor para todos los clasistas revolucionarios, que luchan por justicia y para que paguen los responsables de los asesinatos de nuestros y otros dirigentes populares.