lunes, 19 de noviembre de 2012

La actualidad política en la Ciudad

CCC - Capital

Esta semana tiene 2 momentos claves para los trabajadores y demás sectores populares de la capital. El martes 20 empujamos el paro de la CTA y CGT, y el martes 22 nos movilizamos contra las leyes de entrega de tierras públicas a monopolios para negocios inmobiliarios aprobadas por el Pro y el Frente Para la Victoria.

El paro del 20
El paro del 20 se presenta como una oportunidad para empujar la movilización en cada lugar de trabajo y estudio, como una instancia para unir los reclamos contra el impuesto a los salarios, el tope a las asignaciones familiares y la ley de ART empujada por el gobierno en acuerdo con el Pro. También se movilizan los estudiantes universitarios con la FUBA al Ministerio de Educación contra el recorte de 24 mil becas.

Las declaraciones de la Presidenta pidiendo responsabilidad a los trabajadores son un chantaje y una amenaza para quienes denuncien y salgan a luchar contra estas medidas y por aumento salarial para hacerle frente a la inflación creciente. Habrá que estar muy atentos sobre la militarización del conflicto después de escuchar a Berni y Aníbal Fernández que calificaron el conflicto “al borde de los derechos”.

A su vez, los anuncios de excepción del impuesto a las ganancias a los trabajadores para la segundo cuota del aguinaldo están muy lejos de satisfacer las demandas del paro. Si se pueden entender cómo un intento de darle aire a las direcciones sindicales obedientes a la política del gobierno. El silencio y las peripecias de estas direcciones para evitar que sus gremios adhieran al paro evidencian el descontento de sus bases y la actitud vergonzosa de los dirigentes que se oponen a pelear por justos reclamos.

Los alineamientos políticos que puedan plantear algunos de los convocantes al paro no son justificativos para mirar para otro lado pero si empujar el paro, la movilización y la confluencia con independencia. Máxime cuando se vuelve a instalar candidaturas como la de Scioli ante el empantanamiento de la pretendida re reelección de Cristina Fernández. Campaña de los sectores dominantes opositores que necesitan del desgaste y para ello también fogonean la lucha social.

En ese sentido, es de gran importancia acompañar a la convocatoria de la Comisión Interna de ATE Vías Navegables, representantes de los trabajadores de la Isla De Marchi a la ANSES donde se comienza la licitación del Polo Audio visual que pone en peligro las fuentes de trabajo de los portuarios. La propuesta de un Polo Audiovisual puede ser una buena propuesta, aunque la principal necesidad de la producción audio visual tiene que ver con la escasa exhibición que tienen las realizaciones locales, pero es inadmisible que se intente realizar esto desplazando una actividad fundamental para el desarrollo de nuestro país.



El jueves 22 contra la entrega de tierras públicas y por soluciones para el déficit habitacional
El jueves en la legislatura intentaran aprobar más proyectos que implican la entrega de tierras a grupos monopólicos como IRSA (dueño de todos los Shoppings de la Ciudad, Calcaterra (primo de Macri y socio del Kirchnerismo) y Constantini (constructora de barrios privados en el Gran Buenos Aires). En este caso se trata de la entrega de la ex ciudad deportiva de Boca, ubicada en la costanera sur frente al Barrio Rodrigo Bueno, al grupo IRSA para la ocnstrucción de un complejo con torres de 160 metros.

El proceso de sojización y de exclusión creciente del campo provoca un creciemiento constante del área metropolitana y la ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia habitacional. Los gobiernos nacional y de la ciudad no solo no resuelven el problema, sino que además entregan tierras públicas para la construcción de shopping y otros negocios inmobiliarios. (Ver volante PCR-JCR).

No se resuelve el déficit habitacional con negocios inmobiliarios e introduciendo a grupos monopólicos como el Banco Hipotecario del grupo IRSA en los planes de vivienda social. Es necesario un plan de urbanización de las villas y asentamientos, un proyecto para utilizar las 340 mil viviendas desocupadas y la construcción de viviendas populares para resolver esta situación.

Además, la privatización de parques y plazas significa una restricción importante a espacios fundamentales para la recreación y el esparcimiento de los sectores populares.

Los vecinos del Barrio de la Boca se movilizaron contra los desalojos con incendios violentos y el distrito de las artes que aumenta la especulación inmobiliaria pero no resuelve ninguna de las necesidades de este barrio que es uno de los más afectados por la crisis habitacional. El diputado FPV y vecino del barrio, Tito Nena, no puede salir de su casa frente a la bronca de los vecinos contra los proyectos impulsados por este.

Por eso los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno, de la Villa 31 y de la Boca junto a organizaciones vecinales, ambientales y políticas están organizando una movilización unitaria el próximo jueves a la legislatura para intentar impedir el avance de estos proyectos.


Subte con subsidio y sin Metrovias
Macri anuncio que acepta el traspaso luego de meses de desentenderse del problema. El Jefe de Gobierno y la Presidenta se pelearon para desentenderse del problema mientras el subte funciona cada vez peor producto de la gestión privada de Metrovias y la falta de inversión y control. Aún no hay respuesta para los trabajadores sobre lo que va a ocurrir en diciembre cuando caiga el acuerdo salarial acordado luego del paro de 10 días.

Macri ya se hizo cargo por unos días y metió el tarifazo, por eso no se puede esperar nada positivo de esta medida. Ahora se habla de un acuerdo de aumento tarifario de subte y colectivo ya que el desfasaje provoca una disminución considerable de la cantidad de pasajeros de subte y la consecuente reducción de los ingresos. Como medida inmediata hay que exigir que el Gobierno Nacional no retire el subsidio ya que eso va a provoca o el aumento de tarifa o la transferencia de recurso de otros programas como ya lo anuncio el macrismo ¿a dónde piensan recortar?. Además, se tiene que ir Metrovias responsable del pésimo funcionamiento del servicio y de los negocios que produce con la transferencia de recurso a sus propias empresas tercerizadas.

Macri se reunió con todos los bloques de la legislatura y adelantó que va a enviar un proyecto de ley que solo menciona el traspaso. Eso significa que todo lo va a definir el ejecutivo en la reglamentación de la ley. Hay que prestar atención a cómo afecten los acuerdos recientes entre el Pro y el Frente para la Victoria en este tema.

Para garantizar un servicio seguro y de calidad, con condiciones y salarios dignos para los trabajadores es necesaria la estatización del servicio con control popular, sin que nación deje de poner el subsidio ya que se trata de un servicio estratégico del área metropolitana en el que viaja el pueblo de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, controlada por los trabajadores que sostienen todos los días el subte y por los usuarios.