domingo, 17 de junio de 2012

A 37 años de su desaparición y asesinato: ¡Patricia Tosi, presente!



Patricia Inés Tosi era la Truca para sus compañeros y amigos: “La Truca era claridad, temperamento, pasión y una gran convicción y generosidad con los compañeros”, así la recuerdan sus compañeros del FAUDI (agrupación antecesora de La Corriente). Se había afiliado al Partido Comunista Revolucionario en 1971 y desde entonces había estado al frente de la lucha estudiantil contra la dictadura de Lanusse. “Era muy difícil militar con ella sin pensar a su vez de manera cotidiana en tratar de ser mejor nosotros mismos como militantes y como personas”.


Ya en 1972 había ingresado a la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba en la Junta Nacional de Granos y desde 1974 estuvo a la cabeza de la lucha antigolpista. Patricia Tosi era parte de esa generación que había sido profundamente conmovida por el Cordobazo y como dicen sus compañeros “fue la más lúcida porque fue parte de esa generación que no se confundió y en medio de una formidable disputa interimperialista por el control de nuestro país, en la que muchos sectores albergaban ilusiones en la apoyatura en el socialimperialismo soviético, la Truca estuvo clara, no se confundió de enemigo y con el FAUDI y el PCR supo convocar a los estudiantes junto al pueblo para resistir al golpe que se venía preparando”.
Con sus 22 años “era una joven amable, atenta a los problemas que tenías y con buen humor”. La Truca amaba a sus compañeros, y con esa misma intensidad enfrentaba a los enemigos del pueblo con odio de clase. Por eso, se puso a la cabeza en su facultad para organizar los cuerpos de delegados y denunciar al golpe. Incluso fue una de las que pugno para que los estudiantes estuvieran presentes el acto del 1º de mayo de 1975 convocado por el movimiento obrero.
El 17 de junio de ese mismo año fue secuestrada y asesinada por bandas golpistas de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces al mando del Gobernador Victorio Calabró.

Al cumplirse 37 años, seguimos recordando a Patricia Inés Tosi, a la querida compañera y amiga. A nuestra Truca que nunca podrán arrebatarnos: ¡Hasta la victoria, siempre!