jueves, 24 de noviembre de 2011

Muertes por abortos clandestinos: nuevas cifras escalofriantes

La muerte de una niña de 13 años en Salta, por aborto clandestino, puso el debate por el aborto legal en otra dimensión, el gobierno provincial se vio obligado a publicar las cifras de abortos que ingresan al Hospital Materno Infantil. Las cifras son escalofriantes. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal  Seguro y Gratuito adhiere y apoya la denuncia de las compañeras en Salta y suma su alerta ante el caso de aborto no punible de otra niña en Misiones que nos enfrenta nuevamente ante la violación de las leyes ya existentes. Y repudia  las declaraciones de funcionarios y gobernantes que desconociendo sus deberes públicos se rigen según su ideología sin respetar la igualdad y la justicia social. 


Reproducimos el comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, frente al pronunciamiento de la articulación de mujeres de salta












Comunicado de la Campaña: Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal  Seguro y Gratuito adherimos y apoyamos la denuncia de las compañeras en Salta y sumamos nuestra alerta ante el caso de aborto no punible de otra niña en Misiones que nos enfrenta nuevamente ante la violación de las leyes ya existentes. También repudiamos las declaraciones  de funcionarias/os  y gobernantes que desconociendo sus deberes públicos se rigen según su ideología sin respetar la igualdad y la justicia social. El estado argentino debe respetar los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional y ser coherente con las posiciones asumidas en foros internacionales. Solo un estado laico garantiza los derechos humanos. Por eso este 25 de noviembre en todo el país convocamos a pronunciarnos: la ilegalidad del aborto es violencia.


Aborto legal, una deuda de la democracia
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,-ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR - ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Pronunciamiento de la Articulación  de Mujeres - Salta
La muerte de una niña de 13 años por aborto clandestino puso el debate por el aborto legal en otra dimensión, el gobierno provincial se vio obligado a publicar las cifras de abortos que ingresan al Hospital Materno Infantil: 1759 casos este año, 65 de mujeres menores de 16 años, 265 de 17 a 19 años, 1211 de 20 a 25 años y 260 de 26 años en adelante. Como ven, las cifras son escalofriantes, ya que corresponden a un sólo hospital y no están los datos de los hospitales del interior, además de ser sólo los casos que llegan al hospital público porque el aborto ha salido mal y corre peligro la persona.
El ministro de Salud Chagra Dib se pronunció en contra del aborto legal porque considera que, dentro de todo, “estamos bien”. La primera medida tomada por el Estado fue criminalizar a los médicos por no denunciar el caso y también a la familia, ya que fue detenida la madre de la niña. Estas son las derivaciones legales del verdadero problema, y es que en Salta, como en el país, el aborto es un delito, lo que lleva a que se judicialice incluso a los médicos que ayudan a la niña o mujer, que llega con un cuadro de septicemia, con el motivo de investigar cómo es que la muerta accedió a una práctica ilegal
Como se ve es más que justa la consigna de la legalización del derecho al aborto seguro, legal y gratuito en los hospitales públicos, la educación sexual en las escuelas y el acceso universal a los métodos anticonceptivos. Además de la separación de la iglesia del estado, no solo porque atenta contra el pensamiento científico, contra la educación pública, contra los derechos civiles de la población, sino que lleva a la muerte.


Más que nunca, ninguna muerte más por aborto clandestino
EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL:


LIBERTAD PARA LA MADRE DE LA NIÑA  MUERTA POR ABORTO CLANDESTINO
BASTA DE CRIMINALIZAR LAS VICTIMAS
CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN TODAS SUS MODALIDADES
POR EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO PARA LA ATENCION POST-ABORTO
IMPLEMENTACION Y REGLAMENTACION DE LA LEY 7311 SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LA PROVINCIA DE SALTA


El próximo 25 de noviembre convocamos a la movilización conjunta contra esta y  todas las formas de violencia hacia  la mujer. Concentramos desde las 18hs en Córdoba  y San Martin.


Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres – ALUDIS- Fundación Entre Mujeres – Asociación Miguel Ragone- Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades- Red PAR- Comisión de la Mujer U.N.Sa.-  AMMAR- Agrupación Huellas Facultad de Humanidades- Movimiento Libres del Sur – Secretaria de Género y Diversidad de Partido Socialista – CCC- Partido del Trabajo y del Pueblo- Partido Comunista Revolucionario- Instituto de Género del Colegio de Abogadxs de Salta- Partido Obrero-


http://www.derechoalaborto.com.ar 
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/  
legalizacionaborto@yahoo.com.ar