lunes, 23 de agosto de 2010

“EL GOBIERNO PRO SIGUE UNA POLITICA DE PRIVATIZACION CONTRA LA EDUCACION PUBLICA”


Una nutrida marcha de estudiantes secundarios reclamó al gobierno de Mauricio Macri el restablecimiento del presupuesto quitado a infraestructura edilicia, además de becas, viandas y otras reivindicaciones, y resolvió generalizar las tomas de colegios y jornadas en defensa de la Educación Pública. Entrevistas a representantes de distintos centros de estudiantes realizadas durante la protesta.

Colegio tomado: toma del Saavedra 23-8


“Los secundarios salen porque en dos años de gestión el gobierno PRO no resolvió lo esencial de los problemas edilicios que afectan a colegios como el Mariano Acosta u otros que no tienen instalación de gas, y recorta 172 millones en infraestructura para educación pública, mientras le da 300 millones a la privada, lo cual es claramente una política de privatización que afecta hasta colegios históricos”, contó Sofía, estudiante de la tecnicatura de la escuela Cerámica 1.
“Además, las autoridades educativas no terminaron de resolver el tema de las viandas, que son insuficientes y de mala calidad. A veces, consisten en un sanguichito de jamón y queso y una fruta para colegios técnicos o escuelas artísticas con doble turno que no tienen comedor”.
“Hacen negocios con obras en la vía pública y no atienden a las escuelas”.
Mientras se desarrollaba el viernes una marcha desde el ministerio de Educación nacional hacia la jefatura de gobierno porteño y luego al ministerio de Educación de la Ciudad, las autoridades educativas comenzaban a recibir en una de las sedes ministeriales, en Esmeralda 75, a directivos, docentes y alumnos de algunas escuelas para prometerles en fecha próxima la resolución de las reivindicaciones.
“Nosotros les cuestionamos que esperan a que los colegios hagan las tomas, después de mandar petitorios y notas a las autoridades, para recién prometer soluciones a cosas que ya saben que no funcionan… También les dijimos que estábamos gestionando soluciones de conjunto para todos los colegios, lo cual fue informado durante la sentada que realizamos el viernes en la puerta de Educación”, contó Sofía, quien participó de la reunión.
En tanto, en Paseo Colón 255, sede de Educación porteña, un ministerio absolutamente vallado esperaba a los manifestantes de una veintena de escuelas, que refirmaron la generalización de las tomas de establecimientos y el desarrollo de jornadas en defensa de la educación pública, en muchos casos coordinadas por estudiantes, docentes, bedeles, padres y cooperadoras.
“Toda la lucha sale tomando la experiencia de 2008, cuando hubo tomas generalizadas de escuelas y conseguimos 15 mil becas, la mitad de las que pedíamos, pero un logro. Y eso lo sabe el gobierno de Mauricio Macri, que no quiere tener otro costo político y por eso ahora intenta arreglar escuela por escuela. El tema es que ahora está bastante politizado, yo creo que es una lucha reivindicativa que se da un marco de crisis política en la Capital Federal, con lo cual los tipos están apretados porque están peleando por arriba, y si los que luchan tienen un programa propio y de conjunto, con independencia de los que juegan por arriba, van con todo a conseguir sus reivindicaciones y si se tiene que ir Macri, será por todos estos costos políticos y no porque es una pelea entre los de arriba”, opinó Sofía.
·Los estudiantes del Lengüitas, Normal 5 y 6, Carlos Pellegrini, Mariano Acosta, Manuel Belgrano, Cerámica 1, Nacional Buenos Aires y Mariano Moreno, entre otros, marcharon por la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de aumento de presupuesto, viandas, reformas edilicias y becas.
·Al pasar por la Jefatura de Gobierno porteño, los estudiantes cantaron "¿Macri está?/ No está./ Entonces fuera, fuera, fuera Macri fuera", y se dirigieron al ministerio de Educación de la Ciudad.
·Juan Amorin, del centro de estudiantes del Lengüitas, dijo que se decidió tomar la escuela "en solidaridad con el Acosta, el Normal 6 y el Manuel Belgrano porque queremos que el deterioro edilicio de la educación pública se frene y que se recupere el presupuesto en infraestructura que se recortó un 66% desde el 2008".
·En la marcha participan padres del colegio Mariano Acosta, cuya actividad escolar está totalmente paralizada desde el martes pasado en sus tres niveles: primario, secundario y terciario.
·Evelyn, madre de uno de los chicos que participa de la toma, aseguró que "hay amenaza de derrumbe de mampostería ya que en muchos lugares del colegio sólo están aseguradas con maderas, y nos sumamos a la marcha porque la rectora es un ejemplo para los estudiantes y porque hay un pedido de listas de chicos que participan de las tomas" por parte del ministerio. 
·Paula, titular del centro de estudiantes del Lenguas Vivas, contó que "la cooperadora está intervenida por el gobierno porteño, por lo que se agravó la situación de financiamiento de materiales, entre otros problemas".
·Tomas Lerner, presidente del centro de estudiantes del Mariano Acosta, dijo que "en nuestra escuela el gobierno porteño licitó las obras por cinco millones de pesos pero por ser un edificio histórico no se puede utilizar cualquier material, por lo que técnicos de la UBA nos dijeron que se necesita el doble de esa cantidad. Por eso, está parada la obra".
·"Se instalan contenedores en la puerta para hacer ver que trabajan pero esos contenedores sólo nos sirve para poner los pedazos de mampostería que se siguen cayendo", dijo el estudiante.
·Matías Botana, presidente del centro de estudiantes del colegio Manuel Belgrano aseguró que la toma del establecimiento "se realiza por derrumbes en el hall de entrada, una plaga de palomas que se instaló en el colegio y 233 becas que no son entregadas".
·Una asamblea de docentes del Carlos Pellegrini decidió por unanimidad sumarse a la medida de fuerza de los docentes porteños prevista para el martes por los gremios de UTE Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), Docentes de Educación Física (ADEF), Coordinadora de Maestros y Profesores (CAMyP), Sindicado de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA), Unión de Educadores Argentinos (UDA) y la Asociación de Educadores Porteños (AEP).
En tanto, la Asociación Docente Ademys realizará un paro de actividades el 26 de agosto "ante la falta de respuesta por parte del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, a los reclamos para que se lleve el salario inicial del cargo testigo a $2200 y la incorporación al sueldo básico de una suma fija de $500 para toda la escala salarial".